Saber situarse ante el dolor

V Domingo de Cuaresma

Es el 5º domingo de Cuaresma. El próximo domingo ya es Semana santa. La Cuaresma era un itinerario de conversión para llegar al bautismo en la Pascua. La tarea hoy no es bautizar a los convertidos, sino convertir a los bautizados. Necesitamos saber situarnos como bautizados para vivir de otra manera. Vivir como Jesús, ocupando los espacios que Jesús nos enseñó a ocupar.

          «Ahora me siento agitado», «no puedo más de tristeza», son palabras de Jesús en Getsemaní. Jesús se siente desbordado, así, llanamente. Pero sabe situarse ante el dolor; sabe también que ocupar ese dolor es ponerse de parte de todos los vencidos de la historia, de todos los perdedores, los marginados, de todos los que padecen violencia y lo pasan mal. Ahí estuvo Jesús.

          «Aprendió sufriendo a obedecer», vamos a oír en la 2ª lectura. Obedecer no es hacer caso a alguien, sino aprender a oír con profundidad, estar siempre dispuestos a aprender de tantas situaciones como nos dan lecciones imprevistas, desconcertantes o dolorosas.

          Todo esto nos dice la liturgia de este domingo. Jesús se compara a un grano de trigo que es aplastado, que se pudre y que muere y que por eso da vida a otros. Situarnos en ésa y en tantas otras paradojas nos debe hacer humildes y lúcidos para aprender.

Esta entrada fue publicada en Moniciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.